Cinta de banderas 2
Cinta de banderas 2

¡Día de la Bandera! 3 de agosto.

Dia

Hace 211 años el General Francisco de Miranda, toco tierra venezolanas, en la vela de coro y desplego el tricolor nacional y por eso hoy celebramos el ¡día de la bandera!

 En Venezuela se conmemoraba este día el 12 de marzo, ya que en ese día fue izada por primera vez el pabellón tricolor, que con algunas modificaciones iba a adoptar Venezuela, hecho memorable que no ocurrió en aguas venezolanas, sino en Jacmel, Haití.

La llegada de los independentistas a la costa de Coro el 03 de agosto de 1806 había sido anticipada por los españoles, quienes decidieron desalojar la localidad para dejar al ejército mirandino una ciudad desierta, lo que frustró los planes de ese movimiento emancipador venezolano.

La lucha por la emancipación generó entre los libertadores, la necesidad de crear desde el principio, un símbolo que expresara el empeño y la voluntad por crear una patria independiente, lejos del dominio español, y que al mismo tiempo fuese para las futuras generaciones, signo de su identidad.

Es por ello que Miranda crea una bandera para el movimiento, que recibiría el apodo de “Bandera Madre”, pues de este diseño, finalmente derivaría la bandera actual del país.

Fue reconocida como estandarte nacional por el Congreso, el 15 de julio de 1811, y es izada por primera vez el 16 de julio del mismo año. A partir del diseño original, el distintivo tricolor primario se mantiene y difiere el número de estrellas y el uso del escudo nacional dependiendo de la época.

 No fue hasta que el entonces presidente de la República Hugo Chávez, decreto el 3 de Agosto de 2006 como el Día de la Bandera, en justicia para el General Francisco de Miranda y los mártires que llegaron hace 211 años a La Vela de Coro para izar por primera vez este símbolo patrio, en tierra venezolana.

 La Bandera Nacional de Venezuela es el pabellón nacional oficial de dicho país y uno de los tres símbolos patrios, siendo el más representativo a nivel internacional. La bandera está constituida por tres franjas horizontales de igual tamaño de colores amarilloazul y rojo, partir del 9 de marzo de 2006, el estandarte nacional exhibe ocho estrellas. Esta nueva modificación hace referencia a la inclusión de la Provincia de Guayana, basándose en el Decreto de Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817 como provincia que se adhería a la independencia. Además, en la versión estatal, el Escudo de Armas se ubica a la izquierda de la misma dentro de la franja amarilla.

 

Seleccione

Elija los productos de su
interés
 

Verifique

Chequee en el carrito todos los productos seleccionados
 

Solicite

Envíe su solicitud de presupuesto
Cinta de banderas 2