Cinta de banderas 2
Cinta de banderas 2

12 de octubre, día de la resistencia indígena

Indigena

Día de la Raza es el nombre que reciben en la mayor parte de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre, en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón, desde Europa hasta a lo que posteriormente se denominaría América.

525 años después, Latinoamérica recuerda la gesta de sus pueblos originarios contra los colonizadores españoles. El exterminio que acabó con la vida de más de 90 millones de personas en la región, como fue descrito por el ex-ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, (Presidente de la Unión Ibero-Americana). En 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo la fecha el 12 de octubre.

El primer nombre de la efeméride 12 de octubre Día de la Raza fue decretado en 1921, cuando Venezuela era gobernada por Juan Vicente Gómez. Ocho décadas más tarde, esta denominación es considerada “discriminatoria, racista y peyorativa” por el Presidente Hugo Chávez (2002).

Pero tanto Nicaragua Como Venezuela conmemoran hoy el Día de la Resistencia Indígena, una fecha en la que estos países, de naturaleza multiétnica, recuerdan el inicio de la lucha de los pueblos originarios contra la dominación colonial y la reivindicación de sus derechos ancestrales.

Resistencia indígena en otras naciones

En el caso de España, se celebra del Día de la Hispanidad; para algunas naciones de Latinoamérica, en tanto, es el Día de la Raza o del Encuentro entre Dos Mundos; mientras que algunos Gobiernos progresistas de la región ven la efeméride como el Día de la Resistencia Indígena.

En Colombia y Ecuador conserva el nombre original de Día de la Raza. En el caso de México, éste adquiere un significado especial de mestizaje y sincretismo cultural. Las autoridades conmemoran la jornada con una serie de actos oficiales, mientras el pueblo y comunidades indígenas denuncian el genocidio español, la conquista que exterminó a las pueblos azteca y maya.

En Argentina, este evento recibía el nombre de Día de la Raza. Sin embargo, desde 2010 fue consagrado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Desde el año 2000, en Chile, la celebración del 12 de octubre se renombró como el Día del Encuentro de Dos Mundos en alusión al lema oficial de las celebraciones del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.

Fuente: Telesur, Minea.

Seleccione

Elija los productos de su
interés
 

Verifique

Chequee en el carrito todos los productos seleccionados
 

Solicite

Envíe su solicitud de presupuesto
Cinta de banderas 2