Cinta de banderas 2
Cinta de banderas 2

Evolución Histórica de la Bandera de Venezuela

Evolucion de la bandera

Evolución Histórica de la Bandera Nacional de Venezuela
 
         Con el trascurso de los tiempos cada cosa va evolucionando, los avances en tecnología son más que evidentes, pero las banderas de las naciones de nuestro gran planeta, también evolucionan con el paso del tiempo, y nuestra bandera no es la excepción.
 
         Nuestra bandera ha tenido 20 cambios, 21 si añadimos la bandera de guerra usada por José Leonardo Chirinos durante la insurrección que este llevó a cabo en el año 1795, sin actual confirmación, no se han encontrado fuentes que comprueben su diseño o uso como bandera, sin embargo, diversos historiadores venezolanos atribuyen su existencia a un documento colonial de un oficial español en donde señala la existencia de un paño morado sobreviviente durante la fallida insurrección de Chirinos.
 
A continuación, les presentamos las banderas que han representado a nuestro país en el periodo transcurrido del 1797 al 2006 siendo este año la última modificación realizada al pabellón nacional.
 
 
Bandera de Gual y España 1797

      Diseñada por Manuel Gual como insignia a adoptarse en la conspiración propiciada por su persona y José María España. Se convertirá en la primera bandera diseñada para la gesta emancipadora venezolana, nunca llegó a izarse por el fracaso de la conspiración. El estandarte está constituido por un sol, representando la patria y la igualdad ante la ley; una franja horizontal inferior de color azul, donde se alojan cuatro estrellas blancas, representando las provincias de Cumaná, Guayana, Maracaibo y Caracas; cuatro franjas verticales de colores amarillo, rojo, blanco y azul, en alusión de los diferentes grupos étnicos (blancos, negros, indios y pardos), y el alcance de los valores de libertad, igualdad, prosperidad y seguridad.
 
      Actualmente este pabellón funge como la bandera oficial del Estado Vargas.

 
Bandera de Francisco de Miranda 1800

     En el año de 1800 se da a conocer el primer tricolor ideado por el Generalísimo Francisco de Miranda, con el nombre de “Bandera de Miranda para su proyecto Ejército con el nombre de Colombiano”. Esta bandera es citada por el Catálogo de Documentos del Archivo General de Indias en Sevilla, España. Consta de tres franjas horizontales de colores: negro, rojo y amarillo, en representación de los grupos étnicos: negros, pardos e indios, los cuales lograrían la igualdad en la propuesta Mirandina.
 
     A partir del año 2006, por decreto del Consejo Legislativo del Estado Miranda, esta bandera fue designada como pabellón oficial de esa entidad, agregándosele seis estrellas en representación de las regiones del estado.

 
Bandera Naval de Miranda marzo 1806

     Este distintivo fue izado por primera vez en el Mástil de la Corbeta “Leander”, acompañando la expedición de Francisco de Miranda sobre Coro y Ocumare en 1806. Se presenta de forma rectangular y fondo azul, como símbolo del cielo y mar, con la faz de la luna en color blanco, trazada en el centro de la misma, representando el declive del poderío español. En la zona superior izquierda un colorado sol que surge, como imagen de la libertad Americana. Exhibe una franja roja que exhibe en letras mayúsculas: “MUERA LA TIRANÍA Y VIVA LA LIBERTAD”.
 
 
Bandera Tricolor de Miranda Coro 3-8-1806

Izada por primera vez el 12 de marzo de 1806 en el buque “Leander”, en la rada de Jacmel en Haití. Está conformada por los tres colores primarios: amarillo, azul y rojo. Este pabellón será desplegado en tierras venezolanas el 3 de agosto de ese mismo año, en el fortín San Pedro ubicado en la Vela de Coro, durante la Expedición Libertadora, comandada por Miranda. Es el emblema primigenio de nuestro actual pabellón.
 
 
Cucarda de los Revolucionarios 4-5-1810

     Mediante acuerdo de la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, el 4 de mayo de 1810, publicado en la Gaceta de Caracas número 96, se establece la Cucarda que los revolucionarios deberían llevar en el brazo izquierdo, rezando textualmente de la siguiente manera:
"...Se ha fijado e interpretado la Cucarda que se ha permitido llevar a los habitantes de Venezuela en la forma siguiente: Los colores rojo y amarillo significan la Bandera Española que nos es común, y el negro muestra la alianza con la Inglaterra, timbreados estos con el retrato o las iniciales del augusto nombre de Fernando VII, a cuya libertad se han dirigido los esfuerzos combinados de ambas naciones y los votos generales de la América”.
     Convertida posteriormente en bandera, será fiel retrato del clima político del momento, donde el mantuanaje presenta un primer apoyo incondicional al Rey de España, prisionero en ese momento de Napoleón Bonaparte.
 

Bandera de la Independencia o Bandera Madre Congreso del 14-7-1811

     A partir del 5 de julio de 1811 cuando un Congreso Constituyente declara la independencia de Venezuela, se establece una comisión conformada por Francisco de Miranda, Lino de Clemente y José de Satta y Bici, para presentar el diseño de la bandera de la incipiente nación. El pabellón presentado el día 9 de julio de aquel mismo año, destaca por estar formada por los colores amarillo, azul y rojo en franjas desiguales, más ancha la primera que la segunda y la segunda que la tercera. Sobre la franja amarilla, en el extremo superior izquierdo, aparece un escudo conformado por una india sentada en una roca, portando en la mano izquierda un asta con un gorro frigio, rodeada de símbolos alusivos al comercio, ciencias, artes, un caimán y vegetales, detrás de ella presenta la inscripción “Venezuela Libre”, junto con una cinta con la palabra “Colombia”, refiriéndose al continente Americano. Fue izada por primera vez por orden del Poder Ejecutivo el 14 de julio de 1811.


Bandera del Gobierno Federal – Pampatar 12-5-1817

     Mediante decreto del Poder Ejecutivo del Gobierno Federal, el cual estaba constituido en Pampatar, isla de Margarita, el 12 de Mayo de 1817, se establece el uso del tricolor conformado por los colores primarios, incluyendo en la franja amarilla siete estrellas en representación de las provincias unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo. La misma será utilizada en los buques de guerra de la República y los mercantes solo el tricolor.
 
 
Bandera de Angostura – Gobierno Federal 20-11-1817

     Después de la victoria de la Campaña de Guayana por parte de El Libertador Simón Bolívar, se incorpora a la bandera del Gobierno Federal la octava estrella en representación de la nueva provincia liberada.
Mediante decreto de Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817, se establece: "Habiéndose aumentado el número de las provincias que componen la República de Venezuela, por la incorporación de la Guayana decretada el 15 de octubre último, decreto: Artículo único. A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la Provincia de Guayana, de modo que el número de las estrellas será en adelante de ocho".

 
Bandera de la Gran Colombia 4-10-1821

     Por disposición de la Ley del 4 de octubre de 1821, del Congreso General reunido en la Villa del Rosario de Cúcuta, se estableció que la bandera de la nación Grancolombiana sería la misma que adoptó Venezuela en 1811. En el sitio donde se encontraba la India de la primera bandera, se sustituyó por el escudo de armas de la Nueva Granada, simbolizando la unión entre las dos naciones. El escudo lo conforma un cuartel, junto a un cóndor en su parte superior, símbolo de soberanía; el cual toma con su garra izquierda una granada y con la derecha una espada. Sobre la cabeza del ave, de una corona de laureles emergen dos cintas que rodean el cuartel y se unen a su extremo inferior con la estrella de los Libertadores; llevando el lema: “Vixit e Vincit et amore patriae” (Vivo y conquistado amor a la patria). En la parte inferior, se presenta una luna llena frente a una columna de diez estrellas.
 

Bandera de la República de Colombia 1824

     En el año de 1824, tiempo después de la Campaña del sur y anterior a la liberación de Ecuador y Perú, posterior a la creación de Bolivia; se instituyó la bandera de la Gran República de Colombia.
     La conformaba el tricolor de la primera bandera venezolana, con un escudo de armas sobre la franja azul central, el cual estaba formado por dos cornucopias llenas de frutas y flores de la América, símbolo de abundancia fuerza y unión. Una porción de lanzas con la segur atravesada, arcos y flechas enlazados atados por una cinta tricolor en el inferior. Todo esto rodeado de un círculo donde aparece la inscripción de “República de Colombia”.

 
Bandera de la República de Venezuela Valencia 14-10-1930

     El 14 de octubre de 1830, después de la consumación del proceso separatista conocido como “Cosiata”, el Congreso Constituyente reunido en la ciudad de Valencia decreta la bandera de la República de Venezuela; manteniendo el tricolor de franjas horizontales, alterando solo su escudo de armas.
     El escudo de armas será provisionalmente el mismo de Colombia, exceptuando que las cornucopias se colocarán vuelta abajo y en la parte interior del óvalo llevará inscrito “Estado de Venezuela”, siendo cambiado posteriormente por “República de Venezuela”.

 
Bandera de Venezuela – Franjas iguales 1836

     En fecha de 20 de abril de 1836, el Congreso de Venezuela decreta la reforma sobre el Escudo de Armas de la nación y establece un nuevo Pabellón Nacional: "El Pabellón Nacional será sin alteración alguna el que adoptó Venezuela desde el año 1811, en que proclamó su Independencia, cuyos colores son: amarillo, azul y rojo en listas iguales horizontales y en el orden que queda expresado".
Esta bandera se caracterizará por primera vez presentar las tres franjas iguales y el nuevo Escudo de Venezuela en el extremo superior izquierdo.
 
 
Banderas de la Federación Febrero 1859

     Cinco días después de proclamarse el 20 de febrero de 1859, en Coro (Estado Falcón), la Revolución Federal liderada por Juan Crisóstomo Falcón y Ezequiel Zamora, se decreta un pabellón que serviría de estandarte al grupo insurgente: "El Gobierno Provisional Revolucionario del Estado Coro, en ejercicio de las funciones generales de la Federación, decreta: El Pabellón Nacional es el de la extinguida República de Venezuela, con la adición de siete estrellas azules en la franja amarilla, para simbolizar con su número las siete provincias que constituyeron la Federación Venezolana del año undécimo.
El Ejército y la Armada usarán este pabellón hasta que la Asamblea General de los Estados decrete lo que creyese conveniente. Dado en Coro, a 25 de febrero de 1859, año 1 de la Federación".
 

Bandera de la Federación Barinas Junio 1859

     Ezequiel Zamora, denominado “General del Pueblo Soberano” y primera figura de inicios de la Guerra Federal, decreta en Barinas en junio de 1859 el establecimiento del Pabellón de los Estados Federales: 
"El Pabellón de los Estados Federales es el mismo de la República, con la diferencia que en la franja amarilla llevará veinte estrellas azules, que simbolicen las veinte provincias que forman la Federación Venezolana".
 
 
Bandera decretada por el Gral Juan Crisóstomo Falcón 29-7-1863

     Al triunfar la Revolución Federal después del denominado Tratado de Coche y la asunción del General Juan Crisóstomo Falcón como Presidente de Venezuela, establece mediante decreto del 29 de julio de 1863:
DECRETO N° 1.353 “Decreto de 29 de Julio de 1863 derogando el de 1836 N° 213. Sobre Escudo de Armas, y señalando el Pabellón Nacional. Juan C. Falcón, Presidente de la Federación Venezolana, considerando: 1°. Que es necesidad determinar la colocación de las siete estrellas con que los pueblos han distinguido el pabellón nacional en la gloriosa guerra de la Federación: 2°. Que la transformación política que ha venido verificando la República, obliga del mismo modo a hacer las correspondientes modificaciones al Escudo de Armas fijado por acto legislativo de 20 de abril de 1830, decreto.
Artículo 1°: El Pabellón Nacional será el tricolor que adoptó Venezuela al declararse independiente, cuyos colores son amarillo, azul y rojo, en listas de igual latitud horizontales y en el orden que quedan expresados de superior a inferior.
Artículo 2°: Las siete estrellas se colocarán en medio de la lista azul, formando seis una circunferencia y la séptima en el centro de ella.
Artículo 3°: Las armas Federación Venezolana serán el mismo escudo que ha usado hasta hoy la República, dividido en tres cuarteles. El cuartel de la derecha será rojo y en él se colocará un manojo de mieses que tendrá tantas espigas cuanto sean los estados de la Federación. El de la izquierda será amarillo, y como emblema del triunfo llevará armas y pabellones enlazados con una corona de laurel. El tercer cuartel que ocupará toda la parte inferior será azul, y contendrá un caballo indómito blanco, como símbolo de la independencia y de la libertad. El escudo tendrá por timbre el emblema de la abundancia, y en la parte inferior un rama de oliva y una palma atadas con tiras azules y amarillas, en que se leerán las inscripciones siguientes: en el centro, Dios y Federación: a la izquierda 5 de julio de 1811.- Independencia: a la derecha, la fecha en que se promulgue la Constitución de los Estados Unidos de Venezuela.- Libertad.
Artículo 4°: El presente decreto será autorizado por todos los Secretarios de Estado.
Dado en Caracas a 29 de Julio de 1863, año 5° de la Federación.- J.C. Falcón.- Por el Ciudadano Presidente.- El Secretario de lo interior y Justicia, Mariano de Briceño.- El Secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores, Antonio Guzmán Blanco.- El Secretario de Guerra y Marina, Manuel E. Bruzual.- El Secretario de Fomento, Guillermo Iribarren.”
 

Bandera decretada por el General Cipriano Castro 28-3-1905

     Mediante decreto del 28 de marzo de 1905, el entonces Presidente Provisional de los Estados Unidos de Venezuela, decreta: "La Bandera Nacional, símbolo de la Patria, es la adoptada por las siete provincias que formando la Confederación Americana de Venezuela, se declararon libres e independientes el 5 de julio de 1811, cuyos colores son: amarillo, azul y rojo, en listas iguales horizontales, en orden que queda expresado de superior a inferior, llevando en medio de la lista azul siete estrellas en circunferencia, como recuerdo de las mencionadas provincias."
 
 
Bandera de Venezuela 15-7-1930

Bandera de Juan Vicente Gómez
     El 15 de julio de 1930, durante el gobierno del General Juan Vicente Gómez, se decreta la Ley de Bandera, Escudo e Himnos Nacionales, refiriéndose a la modificación del pabellón de la siguiente manera:
 
“Capítulo I DE LA BANDERA NACIONAL.
Artículo 1: La Bandera Nacional, símbolo de la Patria, será la misma adoptada por las siete provincias que formaron la Confederación Americana de Venezuela y que se declararon libres e independientes el 5 de julio de 1811. Los Colores de esta Bandera son amarillo, azul y rojo, en listas iguales horizontales, en el orden en que queda expresado, de superior a inferior, y llevará en el medio de la lista azul, siete estrellas en arco en recuerdo de las mencionadas Provincias.”
 

Bandera de Venezuela 10-2-1954

Bandera gobierno Marcos Pérez Jiménez
     El 10 de febrero de 1954, el Congreso sanciona la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional, promovida por el entonces presidente Coronel Marcos Pérez Jiménez. La ley se promulgará el 17 de febrero del mismo año, cabe destacar que es en esta época cuando los Estados Unidos de Venezuela, pasa nuevamente a denominarse República de Venezuela. La Bandera Nacional no sufrió cambios, el Escudo de Armas quedó ubicado en el extremo izquierdo de la franja amarilla, llevando como inscripción el nuevo nombre oficial del país.
 
  
Bandera de la República Bolivariana de Venezuela 09-3-2006

      El 7 de marzo de 2006, mediante decreto legislativo, la Asamblea Nacional derogó la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional del 17 de febrero de 1954. Al diseño de la nueva bandera se le colocó una estrella adicional, rescatando así la petición de El Libertador Simón Bolívar de integrar la provincia de Guayana al pabellón nacional en 1819. El Escudo de Armas seguirá ubicado en el extremo izquierdo de la franja amarilla, pero este a su vez sufrirá algunas modificaciones.
     “El cuartel de la izquierda de quien observa será rojo y contendrá la figura de un manojo de mieses, con tantas espigas como estados tenga la República Bolivariana de Venezuela, como símbolo de la unión y de la riqueza de la Nación. El cuartel de la derecha de quien observa será amarillo y como emblema del triunfo figurarán en él una espada, una lanza, un arco y una flecha dentro de un carcaj, un machete y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de laurel. El tercer cuartel será azul, ocupará toda la parte inferior del Escudo de Armas y en él figurará un caballo blanco indómito, galopando hacia la izquierda de quien observa y mirando hacia delante, emblema de la independencia y de la libertad; adoptándose para tal efecto la figura del caballo contenido en el Escudo de la Federación, de fecha 29 de julio de 1863.
      El Escudo de Armas tendrá por timbre, como símbolo de la abundancia, las figuras de dos cornucopias entrelazadas en la parte media, dispuestas horizontalmente, llenas de frutos y flores tropicales y en sus partes laterales las figuras de una rama de olivo a la izquierda de quien observa y de una palma a la derecha de quien observa, atadas por la parte inferior del Escudo de Armas con una cinta con el tricolor nacional. En la franja azul de la cinta se pondrán las siguientes inscripciones en letras de oro: a la izquierda de quien observa “19 de Abril de 1810", "Independencia", a la derecha de quien observa, "20 de Febrero de 1859", "Federación", y en el centro República Bolivariana de Venezuela”.
 

¿Interesante verdad? ¿Cuál te gusto más? Si quieres tener una o la colección completa de las banderas de Venezuela, puedes solicitar una cotización, las podemos fabricar en cualquier medida, desde 15x10 cm con su base y asta de madera para que decores tu escritorio, o la medida que necesites.

Seleccione

Elija los productos de su
interés
 

Verifique

Chequee en el carrito todos los productos seleccionados
 

Solicite

Envíe su solicitud de presupuesto
Cinta de banderas 2